Política

Proyecto que termina con los quórums supra mayoritarios deberá volver al Senado

La Cámara aprobó una indicación que exceptúa las leyes orgánicas de una serie de organismos como la Contraloría y el Banco Central.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto de que ya se da por hecho de que gane la opción Rechazo o Apruebo en el plebiscito del domingo el proceso constituyente continuará, en el Congreso se le ha dado especial relevancia a los proyectos de reforma que apuntan a facilitar eventuales cambios a la Constitución. En este escenario, este miércoles la reforma que termina con los quórums supra mayoritarios sufrió un serio revés en la Cámara de Diputados, que la obligará a volver a un tercer trámite al Senado.

Si bien, la moción de senadores del Socialismo Democrático fue aprobada en general por amplio margen -121 a favor, 16 en contra una abstención-, deberá regresar a la Cámara Alta debido a que también se aprobó una indicación del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) que ayer martes fue rechazada en la Comisión de Constitución, pero que el legislador repuso para la discusión de hoy en la Sala.

Comisión del Senado aprueba reforma que busca terminar con los quórums supra mayoritarios

La propuesta del diputado gremialista –similar a la que su padres, el senador Juan Antonio Coloma había propuesto en el marco de la tramitación de la reforma en su primer trámite y que fue rechazada en la Cámara Alta- propone exceptuar de la rebaja de quórums para la aprobación, derogación o modificación las leyes orgánicas sobre votaciones populares y escrutinios; de la Contraloría, del Banco Central y de los Tribunales de Justicia, que logró sortear la Cámara con 89 votos a favor, justo los que necesitaba a pasar a un tercer trámite. Aunque el diputado de la bancada del Partido Republicano Luis Sánchez también repuso una serie de indicaciones que iban en la misma línea, no corrió la misma suerte y todas fueron rechazadas.

Así las cosas, el Senado deberá volver a estudiar el proyecto y si la discusión se da en los mismos términos que en el primer trámite esta indicación debería ser rechazada, lo que obligará a llegar a una Comisión Mixta que resuelva las diferencias entre ambas cámaras.

Lo más leído